Una dieta no es lo que tú y yo creemos, en su definición más exacta la dieta es todo el conjunto de alimentos y bebidas que consumimos en nuestro día a día y que forman parte de nuestro comportamiento nutricional.
Las dietas no son buenas o malas; sin embargo deben de ser adecuadas a tu edad, sexo y actividad física. Al igual que nosotros, es normal que nuestra dieta cambie con el tiempo y se ajuste a las necesidades de nuestro cuerpo.
Por el contrario, un régimen alimenticio especial es cuando hacemos modificaciones a nuestra dieta regular para alcanzar ciertas metas, como bajar o subir de peso, ayudar en el tratamiento de una enfermedad o prepararnos para una competencia, etc. Estos regímenes suelen ser por períodos determinados y con metas concretas.
Una dieta saludable debe de tener las siguientes características:
- Completa: Contener todos los nutrientes que necesitamos
- Equilibrada: Consumir, en proporciones adecuadas, todos los grupos de alimentos
- Variada: Consumir diferentes alimentos, más allá de sus calorías o publicidad.
- Suficiente: La cantidad idónea para mantenernos en un peso saludable, ni más ni menos.
- Adecuada: A la edad, sexo y actividad física
En el tema de las dietas hay muchos mitos que debemos considerar antes de tomar una decisión que pueda afectar a nuestra salud.
Alimentos que queman grasa: Mito
La grasa no “se quema”, se oxida y este proceso solo se puede llevar a cabo a través del déficit calórico y la mejor manera de lograrlo es el ejercicio. No hay estudios que indiquen que algún alimento es capaz de oxidar grasa.
Eliminar carbohidratos para bajar de peso: Mito
Siempre debes elegir calidad como prioridad. Los carbohidratos son como la gasolina de nuestro cuerpo, los necesitamos para que funcione correctamente. Contienen de manera natural fibra soluble e insoluble, vitaminas y minerales que contribuyen a una buena salud intestinal.
Para ser más claros, las verduras están hechas de carbohidratos y ¿Quién se atrevería a decir que las verduras son malas?
Existen dos tipos de carbohidratos:
Los carbohidratos complejos son aquellos que se encuentran en cereales enteros molidos como: maíz, trigo, amaranto, quinoa y aportan grandes beneficios a la salud.
Los carbohidratos simples se absorben con mayor facilidad, tienen menor cantidad de nutrientes y disparan los niveles de insulina. Debes evitar los siguientes tres como prioridad
- Azúcar refinada
- Harina Refinada
- Alcohol
Ejemplos: bebidas azucaradas, cereales refinados, jugos de frutas, postres, pan, etc.
Puedo comer todos los productos bajos en grasa, light o sin grasa: MITO
Este es un mito muy común y peligroso. Cuando le quitas la grasa a algún producto su sabor cambia por lo que se les suele añadir más azúcar, sal y almidón y es probable que estés consumiendo más azúcar y calorías que en su versión normal.
Además estos productos suelen favorecer la ingesta desmedida, lo que afectará tu dieta.
Comer entre comidas engorda: MITO
Todo se resume a qué comas, en qué cantidad y si tu requerimiento en el día justifica esa ingesta. Piensa ¿comes entre comidas porque tienes hambre o porque tienes ansiedad?
Una estrategia común y recomendada es llevar un diario de alimentación, donde anotes por al menos 2 semanas todo lo que consumes; de esta manera, puedes leerlo a las 2 semanas y darte cuenta de patrones en tu alimentación y de cómo se combina esta con situaciones de estrés o de oportunismo en tu día a día.
Aquí tienes algunos mitos que te van a ayudar a seguir un estilo de vida saludable.
Queremos recordarte que un régimen alimenticio especial solo puede ser recomendado por un nutriólogo, no por influencers o páginas de internet.
¡Asesórate con un especialista!
Una respuesta