El gluten
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno.
Dentro de la repostería es importante porque aporta esponjosidad y elasticidad al pan, además de tener un valor nutricional por sí solo como proteína vegetal.
Por ejemplo en mucha dietas veganas o vegetarianas se agrega a las recetas.
Muchas personas son intolerantes o alérgicas a esta proteína, quiere decir que padecen de la enfermedad celíaca. El gluten les provoca una atrofia en las vellosidades del intestino causando dolor, diarrea, inflamación y sobre todo deficiencias nutricionales.
¿Entonces el gluten es malo?
¡Para nada! En realidad, evitar esta proteína no tiene ningún efecto positivo en una persona sin esta condición médica.
De hecho un estudio realizado desde 1986 hasta el 2012 demostró que el grano parece ser beneficioso para la salud de nuestro corazón.
Incluso también se ha estudiado que el hecho de eliminarlo completamente, sin ser necesario, a largo plazo puede producir intolerancia.
¿Qué hay de las opciones “Gluten Free”?
Opciones hay muchas, por ejemplo: vegetales, frutas, huevo, pescado, carne, frutos secos, avena (sin gluten en el proceso), granola, entre otros.
Por desgracia la mayoría de las personas que eligen una dieta “gluten free”, sin necesitarla, suelen elegir elementos procesados.
El hecho de que un alimento no tenga gluten no significa que es más saludable, tenga menos calorías o sea para la dieta. Al pasar por un proceso para eliminar esta proteína, los alimentos pierden vitaminas, minerales y fibra.
Algunos incluso pueden contener más azúcar, grasas o calorías que su versión normal.
Si tienes celiaquismo o crees tener:
- Acude a un médico especialista y sigue sus recomendaciones
- Sigue una dieta basada en productos naturales como: carne, frutas, verduras y legumbres entre otras.
- Evita la cerveza.
- Cuida la preparación de tus alimentos para evitar la contaminación.
- Revisa las etiquetas de los productos que compras, algunos pueden haber sido hechos en máquinas donde también se procesan alimentos con gluten.
Si no tienes celiaquismo:
¡Disfruta de una alimentación balanceada y variada!