Los humanos dependemos completamente del agua, tanto para consumo propio, uso industrial o para la agricultura.
¿Sabías que solamente el 2.5% del agua en el planeta es apta para consumo?
Esto, aunado al desperdicio y la falta de conciencia sobre el reciclaje del agua puede causar una crisis mundial si no tomamos acciones correctivas y preventivas.
Y es que esta alteración puede causar problemas de seguridad alimentaria, salud, desarrollo económico e incluso en la producción de energía.
El tema del agua es más complicado de lo que muchos creen, te dejamos unos datos para reflexionar:
- 748 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua.
- Tomar agua contaminada causa más muertes que todas las guerras o actos criminales juntos.
- Las enfermedades causadas por beber agua contaminada matan a más menores de edad que las enfermedades virales.
- Aproximadamente 80% de las aguas residuales se tiran en ríos y mares, sin tratamiento previo.
La Organización de las Naciones Unidas estima que para el 2050 al menos 5,700 millones de personas estaremos viviendo en zonas en las que el agua escasee al menos un mes al año.
¿Te puedes imaginar una vida en la que tengamos que sobrevivir meses sin agua?
Los gobiernos y organizaciones están desarrollando estrategias para combatir este problema, sin embargo como ciudadanos también podemos participar con acciones preventivas que ayuden a resolver este problema.
¿Qué puedes hacer? Te damos unos tips para cuidar el agua
Usa el agua de lluvia: Esta agua no es apta para consumo humano por sí sola pero sí sirve para regar tus plantas o limpiar el piso de tu casa. Te dejamos un video con ideas prácticas.
Evita el uso de mangueras: Una manguera tira hasta 700 litros de agua por hora, si necesitas lavar tu coche, la cochera o regar tus plantas es mejor que uses un balde de plástico. De esta manera evitas desperdiciar agua y de paso dinero en el recibo.
Una cubeta en la regadera: ¿Dejas el agua correr mientras esperas a que se caliente? Pon una cubeta para que recoja el agua fría. A esta agua le puedes dar varios usos.
Mantenimiento en casa: Evita tirar basura en el inodoro, si se tapa estarás usando más agua para destaparlo. Además revisa tus tuberías, regaderas y llaves con regularidad.
Cierra la llave si no la estás usando: No es necesario que mantengas los grifos abiertos cuando te lavas los dientes, te rasuras o lavas los platos.
Estos son cambios pequeños que no nos cuestan y nos pueden ayudar a evitar un problema mucho más grande.
¿Tienes algún otro consejo? ¡Compártelo con nosotros y comparte estos tips para cuidar el agua!